Instituciones colaborativas

Informa acerca de los programas que desarrolla, a efecto de que las mujeres en situación de violencia de género, atendidas en el Centro, puedan ser beneficiadas con los mismos.

En el ámbito de la procuración de justicia, se aboca conforme a derecho, a la integración de la investigación de los delitos de su competencia, así como a la participación que le corresponda en etapa que se dé ante la autoridad judicial, contando con personal pericial.

Desarrolla actividades de solución alterna de conflictos, estrictamente en los casos que la ley lo permite.

Da trámite a los procesos penales en donde las mujeres, sus hijas e hijos menores de edad, tengan el carácter de víctimas de violencia de género, en un Juzgado Penal, dentro del Centro.

Desarrolla actividades de solución alterna de conflictos, conociendo de asuntos de violencia de género contra las mujeres y en su caso de sus hijas e hijos menores de edad, estrictamente en los casos que la ley lo permita.

Realiza funciones de investigación y apoyo derivadas del proceso penal, atiende las solicitudes de servicios, emitidas por la autoridad competente, así como las emergencias y las órdenes de protección emitidas por la autoridad facultada para tal efecto, derivadas de hechos de violencia de género cometidos en agravio de mujeres atendidas en el Centro y en su caso, de sus hijas e hijos menores de edad.

Concreta la operatividad de los números de emergencia para atender las solicitudes por parte de las mujeres en situación de violencia de género, de manera oportuna.

Implementa acciones a efecto de que el personal policial de las unidades móviles dependientes de la Unidad de Prevención y Participación Ciudadana, realicen acciones para prevenir y atender a las mujeres víctimas de violencia.

Brinda seguridad a las usuarias y personal del Centro.

Realiza funciones de protección, defensa, estudio, promoción y difusión de los derechos humanos, así como el combate a toda forma de discriminación, vigilando el respeto a los derechos humanos por parte de las y los servidores públicos que prestan sus servicios en el Centro, para lo cual, inicia y da seguimiento a quejas por presuntas violaciones de derechos humanos o por cualquier tipo de discriminación, en donde resulte agraviada una mujer en situación de violencia, usuaria del Centro, y en su caso, de sus hijas e hijos menores de edad.

Proporciona información relativa de programas y proyectos que desarrolla, a efecto de que las mujeres en situación de violencia de género, atendidas en el Centro, puedan ser beneficiadas con los mismos.

Asesora legalmente, tramita y representa jurídicamente a mujeres en situación de violencia de género y en su caso a sus hijas e hijos menores de edad, en materia familiar en todas sus etapas, con perspectiva de género.

Brinda atención psicológica a mujeres en situación de violencia de género y en su caso a sus hijas e hijos menores de edad.

Proporciona atención a la salud física y mental a mujeres en situación de violencia de género y en su caso a sus hijas e hijos menores de edad; a través de intervención médica primaria y atención psicológica a mujeres mayores de 15 años;

Coadyuva a la planificación familiar para mujeres, otorga servicios de anticoncepción de emergencia para víctimas de abuso sexual, realiza acciones de prevención, detección y referencia oportuna de infecciones de transmisión sexual y VIH SIDA.

Otorga asesoría legal en cualquier rama del derecho a mujeres en situación de violencia de género, tramitando jurídicamente y representándolas en materia civil y familiar.

Atiende la defensa adecuada de las mujeres que sean señaladas como infractoras de la ley penal en agravio de mujeres, sus hijas e hijas menores de edad, atendidas en el Centro, en todas las etapas del proceso penal.

Otorga atención psicológica, en los niveles de contención, asesoría, consultoría y terapia personalizada a mujeres en situación de violencia y en su caso a sus hijas e hijos menores de edad.

Otorga atención jurídica y psicológica vía telefónica, a través de la LINEA TELEFONICA 075, del Instituto Hidalguense de las Mujeres, desde el Centro.

La atención jurídica y psicológica, apoyada por personal de trabajo social, desarrolla sus tareas con perspectiva de género.

Proporciona información relativa de los programas y proyectos que desarrolla, a efecto de que las mujeres en situación de violencia de género, atendidas en el Centro, puedan ser beneficiadas con los mismos, asimismo, proporciona personal profesional puericulturista, a efecto de que atiendan en el área lúdica a las hijas e hijos menores de 11 años de las mujeres en situación de violencia de género, que acuden al Centro.

Estructuración y desarrollo de planes, programas y acciones en el ámbito laboral, dirigidos a las mujeres en situación de violencia de género, atendidas en el Centro, que impulsen el fomento al empleo y la capacitación para el trabajo.

Genera la posibilidad de que las mujeres en situación de violencia de género, atendidas en el Centro, participen en sus programas o en alguno de las entidades que les están sectorizadas, para constituirse.

Otorga asesoría legal, tramitación y representación jurídica a mujeres en situación de violencia de género, usuarias del Centro, en materia civil y familiar, atendiendo a la perspectiva de género, en todas sus etapas.

Realiza defensa adecuada de las personas que sean señaladas como imputados o acusados, en el procedimiento penal, respecto de los delitos que conozca el Centro.

Orienta y tramita la afiliación del seguro popular a mujeres en situación de violencia y en su caso a sus hijas e hijos menores de edad, usuarias del Centro.

Ejecuta acciones conforme a la estrategia nacional de prevención y promoción a la salud en las instalaciones del Centro.

Atiende a través de una Unidad Especializada de la Policía para la Prevención de Violencia Familiar y de Género dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, Transito y Protección Civil, las solicitudes de servicios, así como las emergencias y la cumplimentación de las órdenes de protección que emitan las autoridades facultadas para tal efecto, que deriven de hechos de violencia de género, cometidos en agravio de mujeres y en su caso, de sus hijas e hijos menores de edad, atendidos en el Centro.

A través del DIF Municipal, tramita apoyos derivados de programas que beneficien a las mujeres en situación de violencia de género y en su caso a sus hijas e hijos menores de edad, atendiendo a la problemática que presenten

Con un punto de atención en las instalaciones del Centro, realiza talleres o pláticas informativas dirigidas a las usuarias del Centro, dando a conocer sus servicios y vincula a las mujeres interesadas, al Centro Focal, orientando en las siguientes áreas:

1-.Servicios financieros.

2-.Capacitación en negocios y empoderamiento.

3-.Atención primaria de salud de alta calidad y bajo costo.